Maze Runner: Correr o Morir es una película de ciencia ficción, aventuras y ficción post-apocalíptica basada en el libro de James Dashner. El 19 de Septiembre de 2014. 20th Century Fox estrenó la adaptación cinematográfica del primer libro de The Maze Runner, dirigida por el canadiense Wes Ball.
El reparto (principales protagonistas) estuvo integrado por:
Dylan O'Brien: Thomas
Kaya Scodelario: Teresa
Thomas Brodie-Sangster: New.
Will Poulter: Gally
Ki Hong Lee: Minho
Blake Cooper: Chuck
Aml Ameen: Alby
Dexter Darden: Sarten
Chris Sheffield: Ben
Joe Adler: Zart
Jacob Latimore: Jeff
Patricia Clarkson: Ava Paige
El filme tuvo una recepción crítica media; en Metacritic, sitio recopilador de reseñas profesionales, acumuló un total de 56 puntos sobre 100 sobre la base de 34 críticas recopiladas, lo cual representa reseñas variadas o medias. Varios críticos compararon la trama y la historia con El señor de las moscas(1990), Los juegos del hambre(2012) y Divergente (2014); aunque además de ello, alabaron la actuación, la atmósfera y el suspenso. Por otra parte, comercialmente resultó ser un éxito en taquilla, al recaudar más de 339 millones de dólares mundialmente, lo que es diez veces su presupuesto.
En los ALA Awards de 2011, The Maze Runner ganó un reconocimiento como mejor libro de ficción para adultos jóvenes.
En una entrevista James Dashner explicó que la idea de escribir la trilogía llegó una noche que estaba tratando de dormir, como principal inspiración, mencionó que tuvo influencias de los libros El Señor de las moscas (1954) y El juego de Ender (1985). El escritor añadió que tomó ideas de casi todo lo que lo rodeaba, así como experiencias de toda su vida. Aseguró que el concepto del laberinto provino de la novela El resplandor (1977).
Explicó que sobre El señor de las moscas, le agradaba el concepto de un grupo de jóvenes que estaban aislados de la sociedad, mientras que de El juego de Ender, afirmó que tomó la idea de enviar a un chico tan joven a un entorno diferente rodeado de otros jóvenes desconocidos para él, clara inspiración para el personaje de Thomas. Sobre la creación de los grievers (penitentes o laceradores según la traducción), explicó que quería introducir algo «aterrador» dentro del laberinto, pero no quería algo que ya hubiese sido inventado:
«No quería que tuviesen rostro o cabeza, porque es puramente una creación, una máquina de matar. No tiene alma, no hay ojos que puedas mirar, lo que lo hacía parecer realmente terrorífico para mí porque ni siquiera se puede mirar a la cara. Así que mitad animal, mitad máquina, y luego pensé, todos estos instrumentos aterradores saliendo de su piel bien desagradable, estoy mal de la cabeza, tal vez... por eso mis vecinos tienen miedo de mí».
Para el nombramiento de los personajes, Dashner tomó nombres de científicos o activistas y simplemente los abrevió; el nombre de Thomas provino de Thomas Alva Edison, Alby de Albert Einstein, Newt de Isaac Newton, Chuck de Charles Darwin, Gally de Galileo Galilei, Teresa de Teresa de Calcuta, Winston de Winston Churchill, entre otros. No obstante, para nombrar a Minho, aseguró que puesto a que la historia se narra en un futuro, quizás podría surgir un genio con ese nombre. El proceso de escritura comenzó en 2004 y concluyó en 2011 meses antes de publicarse The Death Cure.
No hay comentarios:
Publicar un comentario