Musica

viernes, 20 de noviembre de 2015

Piedra Filosofal-Pelicula

Harry Potter y la piedra filosofal es una película de fantasía y aventuras basada en el libro homónimo de J. K. Rowling, dirigida por el cineasta Chris Columbus y estrenada en 2001. Se convirtió en el primer lanzamiento en la serie cinematográfica de Harry Potter
El guion fue redactado por el estadounidense Steve Kloves.
El reparto (principales protagonistas) estuvo integrado por:
Daniel Radcliffe: Harry Potter.
Rupert Grint: Ronald Weasley.
Emma Watson: Hermione Granger.
Richard Harris: Albus Dumbledore.
Maggie Smith: Minerva McGonagall.
Robbie Coltrane: Rubeus Hagrid.
Alan Rickman: Severus Snape.
Ian Hart: Profesor Quirrel.
Los efectos especiales corrieron a cargo, principalmente, de Sony Pictures Imageworks Industrial Light & Magic, y se incluyeron más de 600 tomas con efectos generados por computadoras para las cuales fueron contratadas varias empresas especializadas.
Warner Bros. comenzó la etapa de rodaje en los estudios Leavesden, misma que concluiría en julio de 2001.
Las primeras escenas fueron grabadas el 2 de octubre de 2000 en la estación de tren de Goathland, radicada en el condado Yorkshire del Norte. Al final, el Castillo de Alnwick y la Catedral de Gloucester fueron elegidas para hacer de escenario de Hogwarts. Aun cuando algunas escenas del colegio fueron grabadas también en Harrow School. Otros segmentos fueron filmados en la Catedral de Durham, Oxford Divinity School (para las escenas de la enfermería de Hogwarts) y la biblioteca Duke Humfrey Library, misma que representó a la biblioteca del colegio.
Respecto al hogar de los tíos de Harry, el equipo se trasladó a la calle Picket Post Close, en Bracknell, Berkshire, donde las labores duraron dos días. 
Otros lugares que aparecen en la película son Australia House, en Londres (para el banco de magos Gringotts), la Iglesia Christ Church de Oxford (para el salón de trofeos de Hogwarts),47 el Zoológico de Londres (para el lugar donde Harry conversa con la serpiente), y la Estación de Kings Cross (para algunas tomas específicas del libro). Ante las diferencias en los títulos estadounidense (Harry Potter and the Sorcerer's Stone) y británico (Harry Potter and the Philosopher's Stone), todas las escenas que mencionan a la piedra filosofal fueron grabadas en 2 ocasiones: una en la que los actores decían «piedra filosofal» (del término Philosopher's Stone) y otra en la que usaban la frase «piedra del hechicero» (Sorcerer's Stone). Los niños del reparto participaban del rodaje durante 4 horas al día en el set, pues 3 adicionales las usaban para acudir a la escuela. Curiosamente, desarrollaron una afición por el maquillaje facial de heridas en sus rostros. Además, Daniel Radcliffe tenía que usar lentes de contacto de color verde (tal y como se describe en el libro) pues él tiene ojos azules.
El tráiler original fue estrenado, vía satelital, el 21 de febrero de 2001. Poco después, apareció como avance oficial de la película durante las proyecciones de See Spot Run en las salas de cine estadounidenses. La banda sonora se comercializó a partir del 30 de octubre de ese mismo año. Dos videojuegos basados en el filme fueron distribuidos en lo sucesivo
Harry Potter y la piedra filosofal se estrenó a nivel mundial el 4 de noviembre de 2001 en la plaza Leicester Square, radicada en Londres, contando con un cine adaptado para lucir como el castillo de Hogwarts. Tras su debut, empezó a recaudar cuantiosas cifras; tan sólo en su primer día en Estados Unidos ganó 33,3 millones USD. Durante su segundo día obtuvo 33,5 millones USD adiciones, con lo que generó un total de 90,3 millones USD en su primer fin de semana, lo cual le llevó a ser la producción más exitosa en sus primeros días de proyección. La película mantendría dicho récord hasta mayo de 2003, cuando Spider-Man recaudó 114,8 millones USD durante su primer fin de semana. De forma coincidente, Harry Potter obtuvo una buena recepción en otros países tales como JapónReino Unido y Alemania(en Reino Unido fue la película con más ganancias en su primer fin de semana, recaudando en total 66,1 millones GBP y convirtiéndose en la cinta con mayores ganancias de todos los tiempos a nivel regional. 
En total, obtuvo 974 733 550 USD (317,6 millones USD en Estados Unidos y 657,1 USD en el extranjero) con lo que pasaría a ser la segunda película más exitosa en la industria, así como la cinta con mayores recaudaciones de 2001. En 2014 La piedra filosofal seguía ocupando el puesto 21 entre las películas con mayores ingresos de todos los tiempos (sin considerar los ajustes por inflación). Otras categorías donde sobresale son «adaptación más exitosa de un libro infantil»  y «cintas filmadas en un set o edificio católico». Finalmente, es la que ha obtenido mayores ganancias en la franquicia de Harry Potter, seguida por La Orden del Fénix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario